XXI
Concurso
Internacional
de Piano
de València
ITURBI

Del 23 de junio al 2 de julio de 2021

Arie Vardi

Arie Vardi, nacido en Israel, comenzó su carrera artística a la edad de quince años. Recibió el reconocimiento internacional como uno de los pianistas más importantes del país. Después de ganar el Concurso Chopin en Israel, actuó con la Orquesta Filarmónica de Israel con ZubinMehta; y al ganar el Concurso Internacional George Enescu en Bucarest, actuó en numerosos conciertos en toda Europa. Al mismo tiempo quecursaba estudios de música en la Academia Rubin, logró obtener el título en derecho en la Universidad de Tel Aviv.

 

Vardi continuó sus estudios de piano en Basilea con Paul Baumgartaner y estudió composición con Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y Nadia Boulanger.

 

Vardi ha actuado ampliamente como solista en las principales orquestas bajo la batuta de SemionBychkov, Sergio Commissiona, Gustavo Dudamel, LukasFoss, JerzyMaksymiuk, KurtMasur, ZubinMehta, Paul Paray, Paul Sacher, David Zinman y David Robertson, entre otros. Diversas giras de conciertos lo han llevado a Australia, Europa, el Lejano Oriente, América Latina y los Estados Unidos. Actuó junto a Yo-Yo Ma, RaduLupu, Joseph Silverstein, YefimBronfman, PninaSalzman, Murray Perahia y AndrásSchiff. Además de su carrera en conciertos, Vardi es profesor de piano en la HochschulefürMusik en Hannover y en la Escuela de Música Buchmann-Mehta en Tel Aviv, donde ejerce como Director y Presidente de la facultad de piano.

 

Ha ejercido como artista residente en Juilliard y como profesor invitado en Yale y la Universidad de Beijing. Más de 50 de sus estudiantes han ganado los primeros premios en concursos internacionales. Durante más de 20 años ha estado activo como director de orquesta, actuando con la Orquesta Filarmónica de Israel, entre otros, y en importantes festivales en los Estados Unidos, Europa y el Lejano Oriente.

 

Vardi actúa habitualmente como solista-director, interpretando el conjunto completo de conciertos de Bach y Mozart, parte del cual ha interpretado en el Hammerfluegel. En los últimos años se ha especializado en la literatura del período impresionista, incluido todo el repertorio de Debussy y Ravel.

 

Dirigió y actuó en una serie de cinco conciertos con la Orquesta de Cámara de Israel, presentando 12 conciertos que van desde Bach hasta el siglo XXI. También realizó junto a algunos de sus antiguos alumnos las sonatas completas de Beethoven.

 

Vardi es conocido entre los televidentes por su serie «Master Classes», la serie familiar de la Orquesta Filarmónica de Israel, que dirigió y presentó, y actualmente para la nueva serie «Intermezzo con Arik».

 

Ha formado parte del jurado en la mayoría de las principales competiciones internacionales de piano, como China, Cleveland, Hamamatsu, Leeds, Milán, Tchaikovsky en Moscú, Múnich, Salt Lake City, Santander, Sydney, Tokio, Viena, Chopin en Varsovia, Van Cliburn y otros.

 

Arie Vardi recibió el Premio del Ministro de Educación en Israel en 2004 por los logros de toda una carrera, así como el «Premio de Israel» de 2017. Sus grabaciones con RCA han merecido elogios y premios internacionales. Su último CD es el Concierto para piano triple de Mozart con YefimBronfman, RaduLupu y ZubinMehta.

Utilizamos cookies en esta web para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.