XXI
Concurso
Internacional
de Piano
de València
ITURBI

Del 23 de junio al 2 de julio de 2021

Kei Itoh

KeiItoh estudió piano con Kazuko Ariga desde su infancia. Después de graduarse en Toho Gakuen High School, estudió en la Universität Mozarteum Salzburg y Hochschulefur Musikund Theater de Hannover, donde estudió con Hans Leygraf.

 

Desde 1979, ha ganado numerosos premios en concursos internacionales, incluido el primer premio en la 32ª edición del Concurso Internacional de Música ARD de Múnich en 1983, en el que fue la primera japonesa en ganar el premio en la división de piano. En el mismo año, hizo su debut en Múnich con la Orquesta del Estado de Baviera dirigida por Wolfgang Sawallisch.

 

En 1987, comenzó a grabar una serie de CDs de Schumanniana, una colección de obras para piano de Robert Schumann. En mayo del año siguiente, tocó en un concierto conmemorando el lanzamiento de la grabación.

 

En septiembre de 1990, hizo su aparición en el Festival de Música Yatsugatake Kogen del cual Sviatoslav Richter fue la directora musical, para interpretar todas las sonatas para piano de Mozart junto con sus compañeros pianistas Jablonski, Virsaladze, Ránki y Bunin.

 

En octubre de 1993, tocó en un concierto de temporada de Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt dirigido por Dimitri Kitaenko, tras el cual se unió a la gira de conciertos de la orquesta en Japón para tocar el concierto de Brahms. En el mismo año, recibió el premio anual de la Frederic Chopin Societyde Japón.

 

En abril de 1994, fue invitada a tocar en un concierto de temporada de Das Berner Symphonie-Orchester dirigida por Kitaienko para el Concierto para piano n.°2 de Liszt. En el mismo año, recibió el Premio Cultural Arts Support Award de la ciudad de Yokohama.

 

En junio de 2001, Itoh tocó el segundo concierto de Brahms con la Metropolitan Symphony de Tokio dirigida por Jean Fournet. En septiembre interpretó el Concierto del Emperador con Takashi Asahina al frente de la Filarmónica de Osaka en Sapporo, que resultó ser su última aparición conjunta. En noviembre de 2003, tocó el concierto de Ravel en el concierto de temporada de filarmonía de Česká dirigido por Fournet, actuando con los mismos en su posterior gira por Japón.

 

En 2015, su CD Schubert Klavierwerke 6 ganó el 53° Premio de la Record Academy y el 70 ° premio del Festival de Arte de la Agencia de Asuntos Culturales, y en 2016 DUO 5 con el violinista Keisuke Okazaki recibió el 54° Premio de la Record Academy. Su último álbum es Beethoven: Klavierwerke 2 lanzado en mayo de 2020.

 

A partir de 2018, Itoh comenzó una serie de recitales Haru-o-hakobu Concert futatabi.

 

Ha actuado con numerosas orquestas dentro y fuera de Japón, incluyendo Symphonie orchesterdes Bayerischen Rundfunks, SWF Sinfonie orchester Baden-Baden und Freiburg, Rundfunk-Sinfonie orchester Berlin, Orkiestra Filharmonii Narodowej w Warszawie y Česká Filharmonie.

 

Itoh ha sido invitada a festivales de música, incluyendo La Folle Jurnée au Japon, el Festival Saito Kinen, el Festival Internacional de Música Takefu, el Festival de Música Obuse, el Festival de Música de Cámara Risonare.

 

Habitualmente interpreta música de cámara con Nobuko Imai, Antonio Meneses y Keisuke Okazaki. Itoh fue invitada como jurado del Concurso Internacional de Música Concours de Genève en 2018.

 

Actualmente es profesora en la Universidad de las Artes de Tokio y profesora invitada en el Departamento de Música del Colegio Toho Gakuen.

Utilizamos cookies en esta web para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.