I
FESTIVAL
INTERNACIONAL
DE PIANO
DE VALÈNCIA
ITURBI

Del 22 al 27 de septiembre de 2020

Josu de Solaun

 

Josu de Solaun (Valencia), de nacionalidad española y estadounidense, es el ganador del Primer Premio en el XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest (2014), cuya lista de ganadores incluye nombres ilustres del piano moderno, tales como Radu Lupu y Elisabeth Leonskaja, convirtiéndose, así, en el primer español en ganar este certamen. Asimismo, obtiene el Primer Gran Premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia, siendo de nuevo el único pianista espanyol galardonado en sus más de 30 ediciones; y en 2009 recibe el Primer Premio y Premio de Público en el Primer Concurso de Piano de la Comunidad Europea celebrado en Praga donde fue elegido como único pianista representante de España, y donde tocó en la final con la Orquesta de la Radio Checa el concierto nº 3 de Rachmaninov. Entre sus otros galardones destacan el Helen Cohn Award y el Young Concert Artistsde Nueva York y los concursos Ricardo Viñes y San Sebastián en España.

 

Ha actuado como solista con orquestas como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Orquesta Filarmónica La Fenice de Venecia, Orquesta de la RTVE, Orquesta de la Radio y Televisión RTE de Dublín, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Nacional de la Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Filarmónicas de Ploiesti, Timisoara, Iasi, Targu Mures, Satu Mare, Brasov, Bacau, Oradea y Ramnicu Valcea en Rumanía, Orquesta Leos Janacek (Orquesta de la Radio Checa), Orquesta Nacional de Moravia (República Checa), Port Angeles Symphony de Washington, Monterey Symphony Orchestra de California, Real Filharmonia de Galicia, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Euskadi, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Filarmónica de la Ciudad de México y Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otras.

 

Es graduado por la Manhattan School of Music de Nueva York, donde estudió durante 12 años bajo la tutela de la pianista rusa Nina Svetlanova y el pianista cubano Horacio Gutiérrez. En España estudió con Ricardo Roca, María Teresa Naranjo y Ana Guijarro (piano) y con el compositor y director de orquesta Salvador Chuliá Hernández (armonía, contrapunto, fuga y composición). Sus profesores de música de cámara, quienes ejercieron una gran influencia sobre él, fueron David Soyer y Michael Tree (del Cuarteto Guarnieri), Isidore Cohen (del Beaux Arts Trio), y Robert Mann (Cuarteto Juilliard).

 

Como recitalista, ha actuado en España, Rumanía, Rusia, Ucrania, Italia, Bulgaria, Japón, China, Taiwán, Estados Unidos, Chile, Suiza, Francia, República Checa, Holanda, Alemania, México, Reino Unido y Canadá, en salas como el Kenneddy Center de Washington, Carnegie Hall, Metropolitan Opera de Nueva York, Athenaeum de Bucharest, Sala Silvestre Revueltas de México, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Salle Cortot de París, Southbank Centre de Londres, Schumann Haus de Leipzig, Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia. Ha actuado como solista bajo la batuta de directores como JoAnn Falletta, Ilarion Ionescu-Galati, Radu Postavaru, Jonathan Pasternack, Horia Andreescu, Tiberiu Soare, Ormsby Wilkins, Bruno Aprea, Justus Frantz, Karl Sollak, Ovidiu Balan, Alexis Soriano Monstavicius, Ramón Tébar, Max Bragado, Yaron Traub, Miguel Ángel Gómez Martínez, Paul Daniel, Constantine Orbelian, Marco de Prosperis y Francisco Valero, entre otros.

 

Su discografía incluye un disco con obras de Stravinsky para NAXOS (2016), las obras completes para piano de George Enescu en tres discos para NAXOS (2017) y dos discos de música de cámara para el sello alemán AUDITE.

 

En el 2019, el Gobierno de Rumanía le condecoró con la Orden al Mérito Cultural.

Utilizamos cookies en esta web para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.