El eminente pianista español repetirá también como Director Artístico del Premio Iturbi.
La Diputación de Valencia tiene el honor de anunciar que Joaquín Achúcarro, uno de los concertistas más notables del mundo, con una carrera de más de siete décadas, volverá a presidir el Jurado del XXIII Concurso Internacional de Piano de València Iturbi, que se celebrará en el año 2025.
El maestro ha protagonizado la nueva etapa del Premio Iturbi, marcada por su incorporación como Director Artístico en diciembre de 2019. La nueva Comisión Artística diseñó, bajo su dirección, un modelo actualizado de concurso que centra su atención en la búsqueda de aquellos aspectos con un mayor calado en la interpretación pianística, redefiniendo en este sentido las bases y el espíritu que rigen la competición.
Joaquín Achúcarro presidió por primera vez el Jurado del Premio Iturbi en su XXI edición (2021) y dos años más tarde repitió en la XXII edición (2023).
Su victoria en Inglaterra en el Concurso Internacional de Liverpool (un año después de que Zubin Mehta lo ganara como director) y las elogiosas críticas de los periódicos londinenses tras su debut con la Sinfónica de Londres en el Royal Festival Hall marcaron el inicio de su carrera.
Desde entonces, Achúcarro ha tenido una carrera internacional excepcional e ininterrumpida. Ha realizado giras por 61 países, fue nombrado “Artista por la Paz” por la UNESCO en París en reconocimiento a “sus extraordinarios logros artísticos”, es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia), y en su país natal, Achúcarro ha recibido los más altos honores de las Artes: la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Nacional de Música y la Gran Cruz del Mérito Civil. En 2018 fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid. La Unión Astronómica Internacional (UAI) bautizó el miniplaneta 22191 con el nombre de Achúcarro como homenaje a su exitosa carrera internacional.