El
Premio
Iturbi

El Premio Iturbi nace en junio de 1981 con el propósito de perpetuar la memoria y el legado del pianista valenciano José Iturbi, fallecido el 28 de junio de 1980 en Beverly Hills, al tiempo que se erige como plataforma de apoyo a los nuevos valores pianísticos que -del mismo modo que hizo Iturbi en sus inicios- se abren paso en el competitivo mundo del piano.

 

El Concurso Internacional de Piano de València ITURBI es una competición de carácter bienal que celebró su vigésima edición en el 2017. Tras un breve receso arranca ahora su segunda etapa con la puesta a punto de la XXI edición para junio de 2021, año en el que se cumplirá su 40 aniversario.

 

Esta segunda etapa está principalmente marcada por la incorporación del eminente pianista español Joaquín Achúcarro como nuevo Director Artístico en diciembre de 2019. A partir de este momento una también nueva Comisión Artística ha diseñado, bajo su dirección, un modelo actualizado de concurso que centra su atención en la búsqueda de aquellos aspectos que confieren un mayor calado artístico a la interpretación pianística, redefiniendo en este sentido las bases y el espíritu que rigen este concurso.

 

El jurado de la XXI edición de 2021 estará formado por Arie Vardi, Menahem Pressler, Jorge Luis Prats, Josu de Solaun, Catherine D’Argoubet, Barrett Wissman, Didier Schnorhk y Kei Itoh, bajo la presidencia de Joaquín Achúcarro.

 

El Concurso Iturbi cuenta con la importante participación de la Orquesta de València, una de las agrupaciones españolas más destacadas, en los conciertos para piano y orquesta de la Final I y de la Gran Final.

 

El Premio Iturbi, siguiendo el espíritu del propio José Iturbi -quien llevó la música de los compositores valencianos de su época a las orquestas y escenarios más importantes de EEUU: Orquesta de Filadelfia, New York Philarmonic, Boston, Chicago, Detroit- encarga una serie de obras a diferentes compositores valencianos para que sean interpretadas durante la Semifinal del Concurso. En este sentido, la obra comisionada para el Concurso Iturbi 2021 ha sido encargada al compositor valenciano Óscar Colomina con el ánimo de que ésta se convierta en una seña representativa del 40 aniversario de este concurso.

 

Han formado parte del jurado del Concurso Internacional de Piano de València ITURBI pianistas y personalidades de la talla de Alicia de Larrocha, Alexis Weissenberg, Jenö Jandó, John O’Connor, Pascal Roge, Andrea Lucchesini, Henry Barda, Rosa Sabater, María Tipo, Sulamita Aronovsky, Dimitri Bashkirov, Joaquín Soriano, Ana Guijarro, Joaquín Rodrigo, Joaquín Nin-Culmell y Eduardo López-Chávarri entre otros.

 

El Concurso ha recibido a lo largo de sus casi 40 años de historia participantes de los cinco continentes, estableciéndose un vínculo especial con los participantes de la extinta Unión Soviética y los países del Bloque del Este durante los últimos años de la Guerra Fría, alcanzado algunos de ellos los primeros premios del Concurso.

 

El Concurso Internacional de Piano de València ITURBI forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, con sede en Ginebra, que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo.

 

Así mismo, el Concurso Iturbi es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.

Utilizamos cookies en esta web para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.