El I Festival Iturbi reúne a los pianistas Javier Perianes, Gustavo Díaz-Jerez, Marta Zabaleta y Josu de Solaun

· La iniciativa, que tendrá lugar en el Centre Cultural la Beneficència del 22 al 27 de septiembre con entrada libre, tiene como objetivo programar a grandes músicos de referencia y poner en valor la figura de José Iturbi en el 125 aniversario de su nacimiento

· La primera jornada del I Festival Iturbi comenzará, mañana martes 22 a las  19h, con un concierto inaugural con diez pianos en la Plaza de la Virgen en el que participarán “diez talentosos músicos valencianos”

· Glòria Tello, diputada del Premio Iturbi, ha manifestado que “el I Festival Iturbi es un proyecto transversal, de excelencia musical y estructurado en torno al Concurso Internacional de Piano”

· Óscar Oliver, coordinador del festival, indica que “Iturbi hizo una labor precursora y trascendental en la difusión de la música española y valenciana, actuando como embajador de los compositores de su tiempo”

València, 21 de septiembre de 2020

El I Festival Iturbi, organizado por la Diputació de València, inicia mañana su andadura con diversas actividades y conciertos a cargo de prestigiosos intérpretes y formaciones como Javier Perianes, Cuarteto Quiroga, Gustavo Díaz-Jerez, Marta Zabaleta y Josu de Solaun con la violinista Franziska Pietsch y el Quartetto Indaco, con el objetivo de programar a grandes músicos de referencia y seguir poniendo en valor la figura, el prestigio y el legado musical de José Iturbi (València 1895 – Los Ángeles 1980) los años en que el Concurso Internacional de Piano de València, de carácter bienal, no se celebra. [Ver documentación adjunta].

En esta primera edición, que tendrá lugar en el Centre Cultural la Beneficència del 22 al 27 de septiembre, el Premio Iturbi conmemora el 125 aniversario del nacimiento del pianista valenciano con diversas iniciativas en torno a un festival que viene a sumarse al elemento nuclear, el concurso, que mantiene abierta la convocatoria de inscripción de intérpretes hasta el 31 de octubre y que se llevará a cabo entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2021.

La jornada divulgativa previa, celebrada ayer domingo en sesiones de mañana y tarde, se desarrolló en cinco plazas de Valencia (Plaza de la Virgen, Plaça dels Furs, Plaza Lope de Vega, Puerta de la Lonja de la Seda y la explanada de la Plaza de Toros) con la colaboración de Clemente Pianos que celebra su 30º aniversario. Estudiantes de piano y aficionados convocados por redes sociales interpretaron en estas ubicaciones obras maestras de la literatura pianística universal como los Cuadros de una Exposición de Mussorgsky, la Sonata Dante de Liszt, el Concierto sin Orquesta de Schummann y Miroirs de Ravel, entre otras.

Glòria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, regidora de Cultura del Ayuntamiento de València y presidenta del Palau de la Música; asegura que “el I Festival Iturbi es un proyecto transversal, de excelencia musical y estructurado en torno al Concurso Internacional de Piano”. Tello destaca que “la Diputació de València trabaja con la nueva dirección artística, a cargo de Joaquín Achúcarro, y el comité asesor con el objetivo de poner en valor el Premio Iturbi y consolidar su prestigio en el panorama musical internacional”.

Diez pianos en la calle

La primera jornada del I Festival Iturbi comenzará, mañana martes 22 a las  19h, con un concierto inaugural con diez pianos en la Plaza de la Virgen en el que participarán Miquel Aparisi, Carlos Barbé, Pascual Encarnación, Alejandro Espina, Marta Garijo, Mika Giménez, Ferrán López, José Andrés Romero, Carlos Santo y Jorge Tabarés. El repertorio está compuesto por la Obertura de las Hébridas de Mendelssohn, el Scherzo de la Sexta sinfonía de Tchaikovsky, el Mambo y la Obertura Candide de Bersntein, la Danza ritual del fuego de El Amor Brujo de Falla y la Rapsodia Húngara n. 2 de Liszt.

El pianista Carles Marín, asesor artístico del festival, afirma que “diez talentosos músicos valencianos, con galardones en diversos concursos internacionales, ofrecerán un recital con transcripciones realizadas para la ocasión por el brillante pianista y compositor Jorge Tabarés. Lo harán bajo el título de Diez pianos para Iturbi, haciendo un guiño a la famosa escena de la película Levando anclas en la que participa el intérprete acompañado de multitud de jóvenes pianistas, así como a su presencia en numerosos largometrajes de Hollywood junto a su hermana Amparo”.

Perianes en concierto

El crítico y musicólogo Justo Romero ofrecerá una conferencia, Iturbi, más allá de la pipa y la sonrisa, en el Centre Cultural la Beneficència a las 20.30h, hora a la que tendrán lugar todos los conciertos. Romero dará paso a un concierto de Javier Perianes con el programa Iturbi, pionero del piano en el siglo XX con obras de Falla, Albéniz y Debussy.

Perianes, Premio Nacional de Música en 2012 por el Ministerio de Cultura de España y nombrado Artista del Año en los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) en 2019, también protagonizará la jornada del miércoles 23. El pianista andaluz ofrecerá junto al Cuarteto Quiroga el programa Manuel Quiroga y José Iturbi en el que interpretarán piezas de Beethoven y Schumann.

La Iberia de Iturbi

Gustavo Díaz-Jerez brindará con el programa La Iberia de Iturbi, obras de Antonio Soler, Albéniz y de su creación el jueves día 24. El pianista y compositor canario, una referencia de la interpretación y la composición a nivel nacional e internacional con actuaciones con prestigiosas formaciones y directores y ganador de numerosos galardones, recibió la Medalla Albéniz en 2010 por la grabación y difusión de la Suite Iberia.

El documental A propósito de Iturbi será presentado por su director, Manuel Gil, y se proyectará el viernes 25. Este trabajo, realizado en 2002, es un valioso testimonio biográfico del pianista valenciano más universal y un acercamiento a su personalidad y a los acontecimientos más significativos de su carrera artística a través de entrevistas a amigos, familiares y a sus colaboradores más cercanos. Asimismo, analiza sus logros con la ayuda de personalidades relevantes del panorama musical que tuvieron la oportunidad de conocerle y de seguir su exitosa trayectoria.

Zabaleta y De Solaun

En la recta final de esta iniciativa, la pianista guipuzcoana Marta Zabaleta abordará el programa Amparo Iturbi y Granados con la obra Goyescas del compositor catalán, el sábado 26. Y el valenciano Josu de Solaun, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014 entre otros relevantes galardones, ofrecerá el programa El Premio Iturbi junto con la violinista alemana Franziska Pietsch y la formación italiana Quartetto Indaco, que clausurarán el festival el domingo 27.

Óscar Oliver, coordinador del I Festival Iturbi, indica que “José Iturbi hizo una labor precursora y trascendental en la difusión de la música española y valenciana, actuando como embajador de los compositores de su tiempo”. Oliver subraya que “su fulgurante carrera internacional le permitió dar a conocer las composiciones de Albéniz, Granados, Falla, Infante, Cassadó… y la de los valencianos López Chavarri, Rodrigo, Palau o Magenti, primero en las grandes salas europeas, y posteriormente, en las orquestas estadounidenses más importantes del momento”.

Las entradas para los conciertos del I Festival Iturbi son gratuitas hasta completar el aforo y se pueden conseguir en el Centre Cultural la Beneficència y en las páginas web www.labeneficencia.es y en www.entradesvalencia.com.

La Mostra y el Palau de la Música

La Mostra de València también se sumará al 125 aniversario con el Ciclo José Iturbi, en el que se proyectarán, en la sede de la Sala SGAE Centre Cultural Valencia del 26 al 30 de octubre a las 18.30h, cinco de las películas en las que participó el pianista en Hollywood. Asimismo, el Palau de la Música en colaboración con la Diputación de València, ofrecerá un recital de Joaquín Achúcarro, director artístico y presidente del jurado del Premio Iturbi, en el Teatro Principal el mismo día (28 de noviembre) en el que nació Iturbi.

El Premio Iturbi, creado en 1981, forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. Asimismo, el Concurso Internacional de Piano de València, es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on google
Share on email

Utilizamos cookies en esta web para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.