La Diputació de València considera un éxito la primera edición del Festival Iturbi de piano

· El acontecimiento ha reunido en sus actividades a miles de personas, el nivel de expectación ha sido muy alto y las entradas de todos los conciertos estaban agotadas con antelación

· Las fotografías del concierto con diez pianos en la Plaza de la Virgen de Juan Carlos Cárdenas (EFE) se han publicado en medios nacionales e internacionales de países como Ecuador, Honduras, Inglaterra, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Suiza, Singapur, Vietnam…

· Esta iniciativa se ha desarrollado en torno a un elemento nuclear, el Concurso Internacional de Piano de València, de carácter bienal, que se celebrará en 2021 y para el que está abierta la inscripción

· Glòria Tello, diputada del Premio Iturbi, ha subrayado que “el I Festival Iturbi ha sido un éxito porque ha concitado un alto nivel y excelencia artística, y actividades que han hecho llegar a la ciudadanía, aficionados y melómanos la relevancia del Premio Iturbi”

· El festival clausuró  su primera edición con un celebrado concierto de Josu de Solaun, Franziska Pietsch y el Quartetto Indaco, en el Centre Cultural la Beneficència el domingo 26 de septiembre de 2020.

València, 29 de septiembre de 2020

El Festival Internacional de Piano Iturbi, organizado por la Diputació de València, clausuró  su primera edición con el concierto de Josu de Solaun, Franziska Pietsch y el Quartetto Indaco, en el Centre Cultural la Beneficència el domingo pasado, en la que ha rendido homenaje al pianista valenciano José Iturbi (València 1895 – Los Ángeles 1980) al conmemorar el 125 aniversario de su nacimiento.

Este acontecimiento musical es una de las iniciativas que se han desarrollado en torno a un elemento nuclear y de referencia en el panorama musical internacional, el Concurso Internacional de Piano de València, de carácter bienal, que se celebrará en 2021 y para el que está abierta la inscripción para pianistas de todo el mundo.

En esta nueva etapa se han introducido varias mejoras, así como el diseño de un renovado modelo de concurso, a partir de la creación de una dirección artística, a cargo de Joaquín Achúcarro y un comité asesor, formado por los pianistas Óscar Oliver, Carles Marín, Josu de Solaun y Emma Jiménez, impulsado por Glòria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, regidora de Cultura del Ayuntamiento de València y presidenta del Palau de la Música.

El I Festival Iturbi, que se ha celebrado del 22 al 27 de septiembre, ha incluido diversas actividades como ¿Tocas el piano?, con instrumentos ubicados en cinco céntricas plazas de València; un concierto con diez pianos en la Plaza de la Virgen a cargo de diez jóvenes valencianos, con la colaboración de Clemente Pianos en su 30º aniversario; una conferencia del crítico musical Justo Romero y la proyección del documental A propósito de Iturbi, presentado por su director Manuel Gil. En el apartado musical, ha contado con la presencia de prestigiosos intérpretes y formaciones como Javier Perianes, el Cuarteto Quiroga, Gustavo Díaz-Jerez, Marta Zabaleta, Josu de Solaun, Franziska Pietsch y el Quartetto Indaco.

En el último día, el público llenó el aforo para ver la actuación del pianista valenciano Josu de Solaun, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de València en 2006, y el George Enescu de Bucarest en 2014 entre otros relevantes galardones como el de la Unión Europea en 2009. De Solaun, con el programa El Premio Iturbi, interpretó junto con la violinista alemana Pietsch y la formación italiana Quartetto Indaco el Concierto para violín, piano y cuarteto de cuerda, Op. 21 de Ernest Chausson, una pieza muy celebrada, a la que siguió la Sonata para piano solo, Op. 11 de Robert Schumann. El concertista, uno de los intérpretes con más proyección internacional, regaló cinco bises ante los aplausos de los asistentes.

Impacto mediático

La primera jornada del Festival Iturbi comenzó con un concierto inaugural con diez pianos en la Plaza de la Virgen en la que participaron Miquel Aparisi, Carlos Barbé, Pascual Encarnación, Alejandro Espina, Marta Garijo, Mika Giménez, Ferrán López, José Andrés Romero, Carlos Santo y Jorge Tabarés. Las fotografías de esta iniciativa han dado la vuelta al mundo con las imágenes del reportero gráfico Juan Carlos Cárdenas (EFE) que han publicado medios de comunicación autonómicos, nacionales e internacionales de países como Ecuador, Honduras, Inglaterra, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Suiza, Singapur, Vietnam…

Carles Marín, asesor artístico del festival, ha asegurado que “Diez pianos para Iturbi fue una acción que remitía a la famosa escena de la película Levando anclas en la que participa José Iturbi acompañado de multitud de jóvenes pianistas, así como a su presencia en numerosos largometrajes de Hollywood junto a su hermana Amparo”.

El festival ha reunido en sus actividades a miles de personas, el nivel de expectación ha sido muy alto y prueba de ello, ha sido que las entradas de todos los conciertos estaban agotadas con antelación y muchos aficionados no pudieron asistir. La organización espera que en la próxima edición se haya superado totalmente la crisis por el Covid-19 y no haya que limitar los aforos.

Éxito y excelencia

Glòria Tello ha subrayado que “el I Festival Iturbi ha sido un éxito, estamos muy satisfechos porque ha concitado un alto nivel y excelencia artística, y actividades que han hecho llegar a la ciudadanía, aficionados y melómanos la relevancia del Premio Iturbi que se llevará a cabo en 2021, año en el que celebraremos su 40 aniversario”. Tello ha renovado su compromiso con la reedición del festival en 2022 y ha destacado y agradecido “la gran acogida del público y la difusión de los medios de comunicación, lo que ha supuesto un gran retorno para el festival y la marca València”.

Óscar Oliver, coordinador del festival, ha manifestado que “el acontecimiento ha estado, por su calidad, a la altura de la figura histórica y proyección del pianista, director y compositor valenciano José Iturbi así como de la música y los músicos españoles y valencianos que él promocionó, y este era uno de los objetivos que nos habíamos trazado”. Oliver ha indicado que “próximas iniciativas jalonarán el 125 aniversario de Iturbi y el 40 aniversario del Premio Iturbi como las que desarrollarán la Mostra y el Palau de la Música”.

El proyecto del Premio Iturbi trabaja en tres líneas estratégicas: dar paso al talento de jóvenes pianistas de todo el mundo e impulsar su proyección y carrera artística con el concurso internacional; programar a grandes intérpretes y referentes para el público con el festival; y poner en valor el prestigio y el legado musical de Iturbi.

La Mostra y el Palau de la Música

La Mostra de València también se sumará al 125 aniversario con el Ciclo José Iturbi, en el que se proyectarán, en la sede de la Sala SGAE Centre Cultural València del 26 al 30 de octubre a las 18.30h, cinco de las películas en las que participó el pianista en Hollywood. Asimismo, el Palau de la Música en colaboración con la Diputación de València, ofrecerá un recital de Joaquín Achúcarro, director artístico y presidente del jurado del Premio Iturbi, en el Teatro Principal el mismo día (28 de noviembre) en el que nació Iturbi.

El Premio Iturbi, creado en 1981, forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. Asimismo, el Concurso Internacional de Piano de València, es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on google
Share on email

Utilizamos cookies en esta web para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.