· La pianista Maria João Pires ofreció ayer un recital, en el marco de la temporada de abono del Palau de la Música, ante 1.200 personas que le dedicaron largos y cálidos aplausos en un exitoso comienzo del festival
· Coll, “el compositor español con mayor proyección internacional”, ha estrenado hoy Las lógicas exquisitas, una obra de encargo del festival; y Costa lo hará con las piezas Preludios efímeros y Remember me!!
· La pianista asturiana Noelia Rodiles ofrecerá un programa en el que alternará obras de Schubert y de los compositores españoles David del Puerto y Jesús Rueda en L’Almodí, el domingo a las 12h
· Liber Quartet, con los pianistas Carlos Apellániz y Óscar Oliver, y Javier Eguillor y Jesús Salvador Chapi (percusión), interpretarán obras de Gershwin, Bartók y Stravinski en La Beneficència, el domingo a las 19.30h
· La programación, que continúa este fin de semana y hasta el 4 de noviembre, acogerá un total de nueve conciertos en los que participarán un total de 25 músicos de referencia en el panorama nacional e internacional
València, 29 octubre de 2022
El Festival de Piano Iturbi, que organiza la Diputació de València, arrancó ayer su segunda edición con el recital que ofreció la pianista Maria João Pires, en el marco de la temporada de abono de Otoño 2022 del Palau de la Música, en el Auditori del Palau de les Arts. La programación, que continúa este fin de semana y hasta el 4 de noviembre, acogerá un total de nueve conciertos en los que participarán un total de 25 músicos de referencia en el panorama nacional e internacional. [Ver documentación adjunta].
Pires volvió a colmar ayer las expectativas de los aficionados y melómanos valencianos que le dispensaron otra gran acogida, tras actuar hace tan solo unos días, el 19 de octubre, con la Orquestra de Valencia en el Teatro Principal. Unas 1.200 personas disfrutaron de un recital en el que la pianista lusa interpretó, en la primera parte, la Sonata en La mayor, opus 120 D 664 de Schubert y la Suite Bergamasque de Debussy; en la segunda, abordó la Sonata en Si bemol mayor, D 960, también del compositor austriaco. Los largos y cálidos aplausos propiciaron un bis con la obra Deux Arabesques L 66, número 1 Andantino con moto de Debussy para clausurar un exitoso comienzo del festival.
Hoy sábado a mediodía, en el Centre Cultural La Beneficència, han actuado Quintetos con piano I, el grupo formado por Luis Fernando Pérez (piano), Juan Luis Gallego y Santiago Juan (violines), David Fons (viola) y David Apellániz (violonchelo), en el que han interpretado el estreno absoluto de Las lógicas exquisitas, del reconocido compositor valenciano Francisco Coll, una obra de encargo del Festival de Piano Iturbi. En el programa se han podido escuchar también los Quintetos para piano y cuerdas de Schumann y Shostakóvich.
El estreno ha puesto de manifiesto “esa mezcla extrema de contrarios, de fantasía, arrebato y embeleso” de la música de Coll, tal y como apunta Pablo L. Rodríguez. Es el compositor con “mayor proyección internacional”, según expone el crítico Juan Lucas en las notas al programa, en las que analiza esta pieza escrita en dos movimientos enlazados entre sí: “el primero, muy vivo y activo, es una especie de rondó en el cual el explosivo material se va desarrollando entre ritmos angulares e insistentes patrones. El segundo, en marcado contraste, es un aria lenta, contemplativa a la vez que muy expresiva e intensa”.
Por la tarde, en L’Almodí a las 19.30h, los pianistas Bartomeu Jaume y Xavier Torres, con el programa Obra para piano de Javier Costa, interpretarán el catálogo pianístico completo del compositor de Paiporta, incluidos otros dos estrenos absolutos: Preludios efímeros y Remember me!!, en un concierto que cuenta con la colaboración del Ciclo de Cámara del Palau de la Música.
Costa señala que las seis obras para piano recogidas en este monográfico “nacen como música intimista pensada y recreada en diferentes climas e intenciones expresivas de manera que una mínima idea, a veces un ritmo, una sonoridad o un gesto, sostiene el discurso musical que pretende ser austero en recursos y amplio en su despliegue”. El músico valenciano apunta que “Preludios efímeros recrea la resonancia del instrumento, efímera por naturaleza; y Remember me!! se inspira en el aria El lamento de Dido, de la ópera Dido y Eneas, de Purcell”.
Repertorio clásico y contemporáneo
La pianista asturiana Noelia Rodiles ofrecerá un recital en el que abordará un programa en el que alternará obras de Schubert (Impromptus y Momentos musicales) y de los compositores españoles David del Puerto, De Seis caprichos sin título, y Jesús Rueda, cuya Sonata número 5, “The Butterfly Effect” clausurará la actuación en L’Almodí, el domingo 30, a las 12h.
Rodiles apuesta por el diálogo entre el gran repertorio clásico y romántico y la creación actual como una de sus señas de identidad y tiene publicados dos discos: en el primero, con obras de Ligeti y Schubert, la crítica la reconoció como “uno de los más sólidos valores del pianismo internacional”, y destacaba su versatilidad y una “musicalidad y refinamiento admirable”. Su segundo disco, The Butterfly Effect, mereció el Melómano de Oro entre otros reconocimientos, y reúne obras de Schumann, Schubert y Mendelssohn-Bartholdy, Rueda, Del Puerto y la grabación de una pieza de Joan Magrané que obtuvo una nominación a los premios Grammy Latinos.
Liber Quartet, formado por los pianistas Carlos Apellániz y Óscar Oliver, Javier Eguillor (timbales y percusión) y Jesús Salvador Chapi (percusión), interpretarán la Rapsodia en blue de George Gershwin y obras de Bartók (Sonata para dos pianos y percusión) y Stravinski, de quien tocarán la versión para dos pianos que preparó el propio compositor de La consagración de la primavera (Centre Cultural La Beneficència, 30 de octubre a las 19.30h).
La rapsodia de Gershwin es una versión para dos pianos de Apellániz y Oliver, “a modo de homenaje a los hermanos José y Amparo Iturbi, quienes fueron los primeros en interpretarla en el Carnegie Hall en 1938”, apunta en las notas al programa Martín Llade, que lamenta que no se conserve esta partitura, aunque “sí existen algunas grabaciones de ambos interpretándola”. Los pianistas remarcan que “hay un frecuente diálogo concertante pero no según el concepto clásico de piano y orquesta”, y confiesan que en el arreglo han querido introducir muchos juegos, dotándolo de un colorido genuinamente jazzístico.
Próximos conciertos
En los próximos conciertos actuarán la moscovita Yulianna Avdeeva en el Centre Cultural La Beneficència, el lunes 31, a las 19.30h. El programa Quintetos con piano II con el pianista Carles Marín, Roberto Turlo (oboe), Vicente Alberola (clarinete), Salvador Sanchis (fagot) y María Rubio (trompa), lo harán en el mismo espacio, el miércoles 2 de noviembre a las 19.30h.
La octava cita del festival será en colaboración con el Palau de la Música, y en ella, la Orquestra de València, de la mano del director Manuel Hernández Silva, actuará con los pianistas Carlos Apellániz, Claudio Carbó, María Linares, Óscar Oliver y Xavier Torres; así como con Diego Ares (clavecín) y Antonio Simón (fortepiano y piano) en el Teatre Principal, el jueves 3 de noviembre a las 19.30h.
Josep Colom
En el último concierto, el viernes 4 de noviembre en L’Almodí a las 19.30h, el pianista catalán Josep Colom clausurará el festival con obras de Franck, Stravinski, Falla, Chopin e Iturbi. Las entradas para los conciertos son gratuitas hasta completar el aforo. Se pueden conseguir en la web www.entradesvalencia.com, en el Centre Cultural La Beneficència y para los conciertos en colaboración con el Palau de la Música, en su propia web.
El Festival de Piano Iturbi, bajo la dirección artística de Justo Romero, cuenta con la colaboración del Ajuntament de València, del Palau de la Música, del Institut Valencià de Cultura a través de la Direcció Adjunta de la Música i Cultura Popular, de la Real Academia de España en Roma adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, del Palau de les Arts Reina Sofía y del Festival Piano aux Jacobins; y se lleva a cabo en diferentes escenarios de la ciudad de València (Teatre Principal, Palau de les Arts, Centre Cultural la Beneficència y L’Almodí).