XXIII
Concurso
Internacional
de Piano
de València
ITURBI

Del 4 al 14 de junio de 2025

Preguntas frecuentes

Es una competición internacional de piano en la que participan jóvenes talentos de todo el mundo.


El propósito del Concurso es perpetuar la memoria y el legado del pianista valenciano José Iturbi, al tiempo que se erige como plataforma de apoyo a los nuevos valores que se abren paso en el competitivo mundo del piano, del mismo modo que hizo el maestro Iturbi en sus inicios.

La entidad organizadora del concurso es la Diputación de Valencia, institución encargada del gobierno y la administración autónoma de la provincia de Valencia.


Como administración pública, la Diputación colabora con otras entidades, tanto públicas como privadas, para que el Concurso Internacional de Piano sea una realidad.

El Premio Iturbi nace en junio de 1981, de la mano del insigne maestro Joaquín Rodrigo.

Es una competición de carácter bienal (una vez cada dos años).

En 2023 el Premio Iturbi celebró su vigésimo segunda edición.

En 2025 vuelve con renovada ilusión con su XXIII edición.

Todas las fases del concurso se celebran en la ciudad de Valencia, en España.


Valencia es la tercera ciudad más poblada de España y la capital de la provincia homónima, así como de la Comunitat Valenciana. Está situada en la costa mediterránea y es un importante foco cultural, especialmente en el ámbito musical.


Para su edición de 2025, el Premio Iturbi vuelve a su lugar de celebración habitual: el Palau de la Música de València.

La XXIII edición tendrá lugar del 4 al 14 de junio de 2025.

La fase de concurso está compuesta por 4 pruebas eliminatorias que se desarrollan sucesivamente:

  • Primera fase: Recital de 40 minutos.
  • Semifinal: Recital de 60 minutos.
  • Final: Concierto con orquesta.
  • Gran Final: Concierto con orquesta.

El jurado de la XXIII edición del Concurso Internacional de Piano de València Iturbi está formado por Jorge Luis Prats, Nicola Sani, Paul Hughes, Janina Fialkowska, Catherine d’Argoubet, Didier Schnorhk, Paolo Pinamonti y Ana Guijarro, bajo la presidencia de Joaquín Achúcarro.

Premios:

  • Primer premio: Dotado con 30.000 euros y grabación de un CD.
  • Segundo premio: Dotado con 20.000 euros.
  • Tercer premio: Dotado con 10.000 euros.
  • Premios finalistas: Dotado con 5.000 euros para cada una de las tres personas finalistas no galardonadas con el primer, segundo o tercer premio.
  • Premio mejor finalista: Dotado con 3.000 euros a mejor finalista no galardonado/a con el primer, segundo o tercer premio.

Además, las personas galardonadas con los tres primeros premios participarán en una gira de conciertos en la provincia de Valencia (que se programará para 2026).


Premios Especiales:

  • Premio a la mejor interpretación de música española: Dotado con 2.000 euros a la mejor interpretación de música española.
  • Premio a la mejor interpretación de una pieza de Chopin: Dotado con 2.000 euros a la mejor interpretación de una pieza de Chopin.

Aparte de estos, podrán otorgarse otros premios financiados por otras entidades patrocinadoras y colaboradoras.


Si el Jurado acordara la concesión de los premios ex aequo, el importe de estos se dividiría entre las personas galardonadas. El primer premio no podrá concederse ex aequo.


Cualquiera de los premios podrá no adjudicarse, quedando desierto.

Podrán tomar parte en este concurso jóvenes pianistas de cualquier nacionalidad que cumplan con los requisitos de participación.

El requisito de edad es haber nacido a partir del 4 de junio de 1990 (incluido); es decir, tener como máximo 34 años el día que da comienzo el concurso (o que esa fecha sea exactamente el día de tu 35º cumpleaños).


Además, no podrán participar aquellos concursantes que hayan obtenido el Primer Premio en anteriores ediciones del concurso.


Así mismo, no podrán participar en el concurso las personas que hubiesen recibido clases por parte de miembros que componen el Jurado (incluidas clases magistrales) durante los 2 años previos al inicio de la celebración del concurso; es decir, desde el 4 de junio de 2023 (incluido).

No, tanto la inscripción como la participación en el Premio Iturbi es totalmente gratuita.

Como aportación a los gastos de desplazamiento y manutención, se concede una ayuda de 1.000 euros para cada una de las personas concursantes.


Así mismo, se concederá una ayuda adicional por importe de 300 euros a cada una de las personas que se clasifiquen para la Semifinal.

En lo que respecta a la edición de 2025, no se proporciona alojamiento a las personas participantes, ni existe programa de asistencia previsto por la organización al respecto. Tampoco hay planes de alojamiento en casas particulares.

El plazo de presentación de las solicitudes está abierto, desde el día 8 de mayo de 2024, hasta el 25 de noviembre de 2024 a las 23:59:59 hora central europea (CET) (UTC+1:00).

La tramitación del formulario de inscripción y de la presentación de la documentación anexa se lleva a cabo de forma telemática en este sitio web, en la sección Concurso 2025 > Formulario de Inscripción.

En primer lugar, el formulario de inscripción solicita una serie de datos personales básicos (nombre, nacionalidad, edad, datos de contacto, etc.)


Además, se ha de indicar la dirección web (o direcciones web) donde pueda visualizarse un documento audiovisual, preferiblemente en alta resolución HD, donde la persona aspirante interprete un programa libre de entre 20 y 30 minutos, que será el evaluado por el órgano técnico de preselección.


En el formulario de inscripción también se ha de incluir la información acerca de los títulos de las obras propuestos para interpretar en cada una de las cuatro pruebas del concurso y la duración aproximada de las mismas (“repertorio” o “programa”).

Las candidaturas deberán anexar los documentos que se detallan a continuación:

  1. Documento oficial (pasaporte o DNI) en el que conste la fecha de nacimiento y nacionalidad de la persona aspirante.
  2. Currículum vitae con indicación de títulos académicos y artísticos, resumen de sus estudios musicales (con mención del profesorado), participación en concursos internacionales, actuaciones más importantes, grabaciones discográficas o de radio o televisión.
  3. Dos cartas de recomendación de personalidades del mundo musical, con información de contacto (teléfono y correo electrónico).
  4. Una fotografía.
  5. Opcional: Documentos oficiales o privados que la persona solicitante considere de interés para su candidatura (premios internacionales, críticas, grabación de discos, etc.)

El formato de los documentos ha de ser PDF, JPG o PNG.


El tamaño máximo de cada uno de los archivos será de 10 MB.


En caso de que la persona solicitante opte por presentar documentos adicionales que considere de interés para su candidatura, todos tendrán que estar recogidos en un único archivo de formato PDF con un tamaño máximo de 10 MB.

El vídeo (o vídeos) estará alojado en una dirección web de acceso público (Youtube o similares). El enlace tendrá que estar disponible para su visionado y descarga hasta el día 31 de enero de 2025.


Estará grabado preferiblemente en alta resolución HD.


La persona aspirante interpretará un programa libre de entre 20 y 30 minutos, que será el evaluado por el órgano técnico de preselección.


El repertorio podrá incluir obras propuestas por la persona aspirante en caso de resultar seleccionada para la fase de concurso.


Cada una de las obras interpretadas tendrá que haber sido grabada en una única toma, sin ningún corte en la interpretación, de forma que la cara y las manos aparezcan en plano continuamente.


La grabación tendrá que haber sido realizada con posterioridad al 1 de enero de 2024.

Si la persona recomendadora así lo desea, la carta de recomendación se puede dirigir directamente al órgano técnico de preselección mediante correo electrónico a la dirección pianoiturbi@dival.es. En este caso, la persona aspirante deberá aportar, en ese apartado del formulario, un documento en el que se indique esta circunstancia.

El órgano técnico de preselección, en base a la documentación y grabación aportadas por las personas candidatas, selecciona a las 22 personas admitidas para la fase de concurso. Estas sesiones se realizarán en la ciudad de València durante el mes de enero de 2025.


Adicionalmente, el órgano técnico de preselección selecciona el conjunto de personas aspirantes que formarán parte del listado de reserva, dispuesto por orden de llamamiento, para la sustitución de aquellas personas concursantes que, antes del inicio de la fase de concurso, renuncien a la participación.

La composición del órgano técnico de preselección es la siguiente:

  • Presidencia: Ana María Guijarro Malagón
  • Vocal: Carles Marín Moret
  • Vocal: Ángel Sanzo Herrera

El secretario del órgano técnico de preselección es Josep. J. Vidal i Borràs, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Valencia.

El listado de las personas seleccionadas para la fase de concurso se publicará el 15 de enero de 2025, dispuestas en orden alfabético, en esta página web.


El listado de reserva, dispuesto por orden de llamamiento, también se publicará el 15 de enero de 2025, en esta página web.

La fase de concurso está compuesta por 4 pruebas eliminatorias que se desarrollan sucesivamente:

  • Primera fase (recital).
  • Semifinal (recital).
  • Final (concierto).
  • Gran Final (concierto).

Todas las obras interpretadas a lo largo de todo el concurso serán interpretadas de memoria, con la sola excepción de la obra inédita de interpretación obligatoria, encargada para esta edición del concurso al compositor Sebastián Mariné, que forma parte del repertorio de la Semifinal, que podrá interpretarse con o sin partitura.

Para las dos primeras pruebas, la persona concursante ofrecerá dos programas diferentes de libre elección, uno para cada uno de los recitales del concurso (Primera fase y Semifinal). El repertorio deberá incluir una obra de cada apartado enunciado a continuación, si bien podrán aparecer de manera indistinta en el programa de uno u otro recital:

  1. Una obra de Beethoven.
  2. Una obra de Mozart.
  3. Un Nocturno de Chopin.
  4. Una pieza de Goyescas de E. Granados; una pieza de la Suite Iberia o Navarra o La Vega de I. Albéniz; o, la Fantasía Bética de M. de Falla.

Primera fase:

Prueba eliminatoria con las 22 personas seleccionadas.

Recital con una duración máxima de 40 minutos.

Semifinal:

Prueba eliminatoria con 10 concursantes.

Recital con una duración máxima de 60 minutos.

El repertorio de la Semifinal deberá incluir la obra inédita de interpretación obligatoria, encargada para esta edición del concurso al compositor Sebastián Mariné, cuya duración estimada es de entre 7 y 10 minutos.

La partitura de esta obra inédita de interpretación obligatoria se facilitará a las personas concursantes, así como a las personas integrantes de la lista de reserva, una vez hayan sido publicados ambos listados.

Final:

Prueba eliminatoria con 6 concursantes.

Interpretación de uno de los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven.

Gran final:

Prueba con 3 concursantes.

Interpretación de un concierto para piano y orquesta de entre los siguientes:

  • Chopin: Conciertos núm. 1 y núm. 2.
  • Liszt: Conciertos núm. 1 y núm. 2.
  • Schumann: Concierto en la menor.
  • Brahms: Conciertos núm. 1 y núm. 2.
  • Chaikovski: Concierto núm. 1 en si bemol menor.
  • Saint-Saëns: Conciertos núm. 2 en sol menor y núm. 5 en fa mayor.
  • Prokófiev: Conciertos núm. 2 y núm. 3.
  • Ravel: Concierto en sol mayor.
  • Rachmaninov: Conciertos núm. 1, núm. 2, núm. 3 y Variaciones sobre un tema de Paganini.
  • Britten: Concierto op. 13.
  • Strauss: Burlesque.
  • Bartok: Conciertos núm. 2 y núm. 3.
  • Joaquín Rodrigo: Concierto heroico.
  • Manuel Palau: Concierto dramático.

Si el programa propuesto por la persona concursante sobrepasase la duración permitida en alguna de las pruebas, la Comisión Artística decidirá sobre las obras o fragmentos que deberán ser interpretados.

Sí, se admitirán cambios en el programa propuesto en el momento de la inscripción hasta el día 28 de febrero de 2025.


Sólo podrá admitir cambios en fecha posterior al 28 de febrero de 2025 por causas de fuerza mayor, convenientemente justificadas y evaluadas favorablemente por la organización del concurso.

Todas las obras interpretadas a lo largo de todo el concurso serán interpretadas de memoria; con la sola excepción de la obra inédita de interpretación obligatoria, encargada para esta edición del concurso al compositor Sebastián Mariné, que forma parte del repertorio de la Semifinal, que podrá interpretarse con o sin partitura.

La obra obligada es una pieza inédita, encargada para esta edición del concurso al compositor Sebastián Mariné, que todas las personas concursantes han de interpretar necesariamente en la Semifinal del concurso, como parte del repertorio del recital programado para esa prueba.


La duración estimada es de entre 7 y 10 minutos.


Esta obra es la única de todo el concurso que puede interpretarse con o sin partitura.


La partitura de esta obra inédita de interpretación obligatoria se facilitará a las personas concursantes, así como a las personas integrantes de la lista de reserva, una vez hayan sido publicados ambos listados.

  • Primera fase (recital de 40 minutos): Miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de junio de 2025.
  • Semifinal (recital de 60 minutos): Sábado 7 y domingo 8 de junio de 2025.
  • Final (concierto con orquesta): Martes 10 y miércoles 11 de junio de 2025.
  • Gran Final (concierto con orquesta): Viernes 13 de junio de 2025.

Todas las pruebas del concurso tendrán lugar en el Palau de la Música de Valencia.

El orden de actuación se establecerá mediante sorteo.


Este sorteo se celebrará en el acto de acogida e identificación de las personas seleccionadas que tendrá lugar el día 3 de junio de 2025 por la tarde, en Valencia.


A cada concursante se le asignará un número entre el 1 y el 22 que determinará su orden de participación.


Este orden de actuación se mantendrá durante todas las pruebas que integran el concurso, incluida la Gran Final, si bien la Comisión Artística podrá realizar cambios puntuales en dicho orden, en base a criterios razonados, que serán comunicados a las personas concursantes con la suficiente antelación.

Las 22 personas seleccionadas para la fase de concurso tendrán que presentarse, a efectos de acogida e identificación, el martes 3 de junio de 2025. El lugar (de la ciudad de Valencia) y la hora (en horario de tarde) serán comunicados con suficiente antelación.


Además, en caso de que las personas participantes puedan elegir entre más de un piano de concurso, la prueba de los instrumentos se realizará durante la jornada del 3 de junio de 2025, en el Palau de la Música de València.


Por lo tanto, se recomienda llegar a la ciudad de Valencia antes del mediodía del martes 3 de junio de 2025, para poder desplazarse con tranquilidad al lugar de celebración del acto de acogida e identificación y, en su caso, al Palau de la Música para realizar la prueba de los pianos de concurso.

Todas las personas participantes están invitadas a asistir a la gala de clausura del Concurso Internacional de Piano de València Iturbi.


La gala de clausura y de entrega de premios tendrá lugar el día 14 de junio de 2025 por la tarde.


Esta gala incluirá un recital en el que participarán, obligatoriamente, las personas concursantes en la Gran Final. Éstas interpretarán una obra, de entre las que hayan ofrecido durante las distintas pruebas del concurso, que será elegida por la Dirección del concurso.


Durante este acto se conocerán las personas ganadoras de todos los premios del concurso y se hará entrega de los diplomas acreditativos. Por lo tanto, a este acto deberán asistir, al menos, todas las personas participantes en las pruebas Final y Gran Final.

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