Los dos pianistas estadounidenses y el italiano superan la final del concurso, organizado por la Diputació de València, y afrontarán la prueba definitiva en el Teatro Principal, mañana viernes 9 de junio a las 19h
En la Gran Final, Breen y Cecino interpretarán la misma obra: el Concierto para piano y orquesta número 1 de Piotr Illich Chaikovski; y Ratinov abordará el Concierto para piano y orquesta número 3 de Serguéi Prokófiev
El Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de València, organizado por la Diputació de València, ha seleccionado a los tres pianistas que disputarán la Gran Final de esta edición: Rachel Breen y Anthony Ratinov (EE UU) y Elia Cecino (Italia), tras la evaluación que ha realizado el jurado que preside Joaquín Achúcarro y formado por siete referentes del panorama pianístico y musical internacional: Catherine d’Argoubet, Edmon Colomer, Ana Guijarro, Paolo Pinamonti, Jorge Luis Prats, Didier Schnorhk y Josu de Solaun.
En la Gran Final, que se celebrará en el Teatro Principal el viernes 9 de junio a las 19h, Breen y Cecino interpretarán la misma obra: el Concierto para piano y orquesta número 1, opus 23 en si bemol menor, de Piotr Illich Chaikovski; y Ratinov abordará el Concierto para piano y orquesta número 3 opus 26 en do mayor de Serguéi Prokófiev. Los participantes seleccionados afrontarán la prueba definitiva de esta edición actuando con la Orquesta de València, bajo la batuta del director valenciano Álvaro Albiach.
En la gala de clausura y entrega de premios se conocerá la persona ganadora del Premio Iturbi y de los numerosos galardones que se otorgarán en un acto que tendrá lugar el sábado 10 a las 19.30h. El público ha agotado prácticamente todas las localidades de la Gran Final y de la gala del concurso, acontecimiento que se podrá seguir en todo el mundo a través del canal de cultura de Vimeo y de Youtube de la Diputació de València.